Las condiciones de uso en el Portal del Servicio de Impuestos Internos de Chile

by Jorge Barahona

El presente es el inicio de una serie de post sobre el Portal del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII).

Por qué?

  • Porque se alaba mucho un software excluyente cuando lo que se debe premiar es una buena Experiencia de los Usuarios
  • Porque el derechamente el Portal del SII es un buen software pero un mal Portal, con deficiencias evidentes que no lo hacen un buen ejemplo de cómo hacer la Internet
  • Porque es muy fácil obligar a que todos paguemos nuestros impuestos vía web con la pistola en la boca; así cualquiera aprende no?
  • Porque el Portal del SII lo pagamos todos los chilenos y tenemos el deber de exigir lo mejor
  • Porque tu esperas que se diga con fundamentos lo que se comenta en todos lados
  • Me intriga saber por qué éste Servicio no cumple con el Decreto 100?
Empecemos.
En el pie de la portada del Portal del SII, se lee “TERMINOS GENERALES DE USO O CONDICIONES DEL SITIO WEB DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS”  y llaman la atención algunas cosas:
  1. En ninguna parte dice que debo utilizar algún navegador especial, sin embargo las operaciones con Safari, Mozilla u otro que no sea IExplorer se dificultan y en algunos casos no se pueden realizar. Llamé a la Mesa de Ayuda de Internet y me dicen que se puede usar con cualquier navegador pero que es mejor que lo haga con IExplorer.
  2. Tampoco se hace mención del sistema operativo, sin embargo los que usamos OSX sí tenemos ciertas restricciones al uso del sistema, en especial si lo hacemos con Safari.
  3. El punto No.2 de las “Condiciones…” cuesta harto entenderlo. No me queda claro si es la condición de las condiciones, si hay un reglamento al que no hay acceso, etc. Típico texto de abogado que dice de todo pero no dice nada
  4. El punto 3 habla de las propiedad intelectual o Copyright. Entiendo que en Chile no existe la normativa legal del Copyright si no la de Registro de Propiedad Intelectual o Marcas Registradas. Viniendo de un Servicio tan importante y leyendo un texto claramente escrito por un técnico jurídico es bueno que aclaren lo del Copyright
  5. El punto No.5 nuevamente se dan muchas vueltas para decir que no son responsables de nada. Ni del contenido, ni de nada. Entonces, cómo hacemos los profesionales que estamos obligados a declarar SOLO vía web nuestros impuestos? Qué nos protege de lo que hagamos o no hagamos en la web si el SII además de todo el poder que posee, no se hace ni siquiera responsable de lo que haga o aparezca en su sitio web?
  6. Lo más insólito de todo es el punto No.8 donde declara abiertamente que puede cambiar cuando quiera, como quiera sin decir nada a nadie toda la “normativa” o condiciones. 
Por qué en vez de protegerse tanto de supuestos Contribuyentes que desean quedarse con sus lindos íconos o “copiarles” algo (no sé muy bien qué, pero… en fin) no hacen como el Portal del Gobierno de los Estados Unidos que sin tanta cháchara de tinterillo declara que sus contenidos están bajo Creative Commons?
Si el SII se dedicara claramente a pensar en los Usuarios o Contribuyentes todo sería distinto, pero están más empecinados en reglamentos y en hacer funcionar un gran software. Si estuviesen preocupados de la Experiencia de los Contribuyentes empezarían a ganar aliados y tal vez, cómo saben, capaz que la recaudación fuese más alta.