Las empresas están detenidas creyendo que van en movimiento

by Jorge Barahona

En esencia, la teoría de la relatividad indica que para un cuerpo detenido el tiempo común es mayor que para uno que está en movimiento. Por eso un viajero en movimiento disminuye el tiempo en relación al que se quedó detenido.

Esta genialidad comprobada, explica también el por qué las empresas e instituciones chilenas están tan desconectadas de sus clientes que exasperan hasta el hartazgo, por lo menos a mi.

Están detenidas creyendo que van en movimiento.

Sus clientes van, a la velocidad de la luz (son digitales) evidentemente más rápido y esperan en menor tiempo lo que para las empresas a veces toma años. A la vez, son más jóvenes y a pesar de toda la publicidad interruptiva del mundo terminan viendo a esas marcas como “viejas”.

Para los ejecutivos es evidente que el tiempo es distinto que para sus clientes y lo peor es que no hacen mucho para ponerse en movimiento a la velocidad requerida. Lo más triste es que creen que tienen tiempo.

Por eso, cuando un ejecutivo me llama y me dice que “es urgente”, no le hago propuesta alguna y si la hago es por educación, pero tengo la convicción que “no pasará nada” ya que lo que provocó su llamado es el shock, no una estrategia medida y pensada para estar en movimiento a la velocidad de sus clientes.

Entenderá un ejecutivo que 8 meses para iniciar un proyecto aprobado (pero detenido por la clásica inoperancia burócrata e ignorante de las empresas) es iniciar otro proyecto, distinto al que aprobó 240 días antes, principalmente porque las condicionantes externas cambiaron? Sus Clientes cambiaron!

Entenderán que si se toman 2 meses en aprobar una maqueta el dead-line es el mismo pero que nadie ni por toda la plata del mundo les podrá inventar el tiempo porque lo perdieron?

Es curioso pero los ejecutivos creen que sus clientes los esperarán y si no, métale publicidad (la manera más absurda de perder dinero para comprar tiempo). Muy por el contrario, las personas compramos experiencias que satisfacen ahora lo que queremos, no mañana.

Alguna vez a un Diseñador disrruptivo se le ocurrió cambiar el teléfono y transformarlo en el mejor centro de entretenimiento que jamás existió. Ese día murieron todas las demás marcas. Por qué? Porque el diseñador viajaba a la velocidad de la luz con sus clientes y las otras marcas estaban detenidas. Conoces el fin de la historia no?

Por eso Diseñar Experiencias es tan complicado para las empresas chilenas, porque están detenidas y en shock al ver cómo sus clientes arrancan hacia adelante, a otra velocidad.

Pero ejecutivo, ejecutiva, no todo está perdido!

Contrata disrrupción. Valora y atrae a aquellos que van en el mismo vagón que tus Clientes. Hackea tu compañía, viola reglas, todas. Nada de lo que conoces existirá mañana si no te mueves ahora. (te acuerdas de Kodak no?).