Las lecciones de la cyber guerra entre Rusia y Georgia

by Jorge Barahona

Hace un tiempo mencioné lo complejo y peligroso que es no saber cómo Chile se prepara en el ámbito de la cyber guerra o guerra a través de Internet.

No es que me haya dado la paranoia con los vecinos ni nada, se supone que somos un continente libre de esa idiotez que es la guerra. Pero la guerra existe y ahora los países cyber atacan a otros incluso antes de atacar físicamente, como sucede en la guerra que se libra en éste momento entre Rusia y Georgia.

Tampoco se trata que les digamos a nuestros supuestos enemigos “hey, miren todo lo que sabemos de cyber guerra” pero como la soberanía es un deber transversal a todos el mismo deber que tienen las Fuerzas Armadas de defender la soberanía la deben tener con discutir los alcances, visión y postura ante la cyber guerra.

Con la cyber guerra además no hay fronteras, nuestros enemigos que deseen atacar a Chile no necesariamente son los países limítrofes a Chile que deseen nuestro territorio físico.

Por ejemplo si alguien desea desestabilizar nuestra país, puede desestabilidar o no nuestros sistemas económicos? La Banca, el transporte, el gobierno, etc?

Yo creo que sí, imáginense que hace unos días hackearon el concurso de TVN “Grandes chilenos“. “Alguien” con poco esfuerzo sumó 10.000 votos a su chileno preferido.

Conocidos son los hackeos sencillos a los servidores del Estado hechos por chicos de 15 años. Y qué me dicen sobre el Concurso de Terra “Mujer Terra 2008” que el sistema de votación es tan vulnerable, cualquiera puede votar muchas veces sólo refrescando la IP de tu equipo.

En Chile cuando se habla de seguridad se habla de que no te roben plata del banco y con suerte que no te vean las lucas que ganas en el sitio del SII, pero no hablamos ni discutimos sobre la seguridad de nuestras fronteras digitales, tal vez porque a pesar de las auspiciosas cifras que exhibe el gobierno en conectividad y banda ancha somo un país análogo. Nuestra vida digital como nación no existe, si no cómo se explica que cuando colocas Chile en Google.com aparecen en primer lugar sólo sitios gringos incluído el de la CIA?

Cabe preguntarles a los militares, estamos protegidos digitalmente ante una cyber guerra?