Las Ultimas Noticias, qué onda?

by Jorge Barahona

Me cansé que me pregunten periódicamente si el diario electrónico Las Ultimas Noticias LUN (Chile, cadena El Mercurio) es bueno o malo. Cada vez que respondo "pésimo" en realidad debiera responder como el poeta "no te mereces ni un poema".
Firefoxscreensnapz018
Este "diario online" comete tantas atrocidades con la Experiencia de sus Usuarios que a la hora de escribir aunque sea una denuncia de malas prácticas no sabes bien por donde partir.

Si sumamos que es uno de los "éxitos" de visitas más importantes en Chile (fíjense cómo acorta su distancia con Tercera), la tarea se hace más dificil ya que se suele asociar el "éxito" en visitas a "lo que está bien hecho".
Será un éxito comercial, pero es impresentable. Cualquier análisis desde la Usabilidad, Accesibilidad y buenas prácticas en general y cualquier medición demostraría objetivamente que hay que hacer cirugía mayor y sobre todo que los dueños del sitio, o están ganado mucho dinero o difinitivamente no les interesa y al igual que el Servicio de Impuestos Internos de Chile, están para la UTI.
El caso de Impuestos Internos (y con ésta mención espero abrir
el debate) es peor ya que cualquier sitio que te pone una pistola en la
cabeza y te obliga -so pena de juicios tributarios- a nevagar y hacer
tus  declaraciones de impuestos por éste medio, tiene tráfico! (si
hasta lo premian por eso y es un supuesto ejemplo de cómo hacer web).
Lun
LUN se gana su audiencia diaria en las mañanas, cuando todos los chilenos con acceso a Internet comienzan su día (entre las 09 y las 10 está el mayor porcentaje de tráfico medido en horas/día) y, que a esa hora están con ansias de ver una chica semi-desnuda en sugerentes posiciones, saber de la última "copucha", infidelidad de moda o en general cualquier cosilla nueva de la farándula. Así quién no tiene tráfico!
Pero es curioso que a pesar de ello los usuarios sacrifiquen sus experiencias en pro de consumir ese contenido.
Un análisis profundo tal vez demuestre una estancia corta que se resuma en una navegación sólo a "golpes de imagen" o sea unicamente lectura de fotos y poca lectura o sencillamente una super entrada de portada y baja navegabilidad del interior del sitio.
Como sea, fuera del "ambiente" de la Usabilidad aparece como un éxito replicable, lo que hace muy dificil que un "pinche" diseñador (más encima de región!) hable tan mal de éste emblema nacional.
Hace poco le mostré una grabación a un importante Cliente del desastre que era navegar su sitio; tardó menos de 12 horas en llamarnos.
Bueno, adjunto una navegación "sencillita" del famoso LUN que me tiene hasta más arriba de la corona.

Pal’bronce

  • Sabana interminable de contenido.
  • Sitio en jpg y "papel digital" (me pregunto cómo se indexa en los buscadores)
  • Cero Arquitectura de la Información
  • "Te regalo" el buscador
    • En tiempos de guerra en Líbano buscas Israel y te arroja a un animador de TV con ese apellido
    • Líbano, nada
    • Beirut, nada
    • Guerra, y arroja la supuesta "guerra del pisco" que habría con Perú por la denominación de origen de ese famoso licor.
    • En 800×600 se pierde la mitad de la portada
    • 800×600 se corta parte del contenido
    • No es líquido
    • uff..

Botón de muestra
Navegación jueves 23 de agosto a las 23 y tantas horas.