Los tiempos -de la publicidad- están cambiando

by Jorge Barahona

Las agencias tendrán que ser centros de inteligencia, de estrategia, de creación de conceptos, de producción y de distribución offline y online. Los distintos especialistas de áreas deben empezar a trabajar juntos.Y sumar talento. La fusión es un hecho en todas las direcciones

Ser blogger y taparse la boca (las manos) para no decirles lo que estamos tramando en AyerViernes es complejo, más si soy el accionista mayoritario y estamos lanzados a mil con 12&Media nuestra nueva apuesta en la industria digital.

Pero los hechos van más rápido -a la velocidad de Moore- y las piezas de un caos aparente se empiezan a ordenar con lo que mejor sabemos hacer los que trabajamos en la industria digital, con cifras.

Según el artículo de El País “Google S.A. agencia de publicidad” los “chicos buenos” ingresaron 21 mil millones de dólares por conceptos de publicidad los últimos 9 años, más que cualquier transnacional publicitaria. O sea Google es la agencia más grande del mundo, todo gracias a sus innovaciones, audacia, ubicuidad, aprecio por la Experiencia de los Usuarios y sobre todo por ser una compañía cuyo ADN es digital.

Como siempre les digo a los clientes cuando me presentan sus Brief o ideas de negocios “ojo, el negocio en Internet no es ni cerca el que estás pensando” y eso Google lo demuestra a diario.

Luis Casadevall “el mejor creativo del siglo, según los anunciantes y publicistas”, habla claro y les dice a los publicistas que las cosas cambiaron para siempre, que hay otros actores como Google donde el negocio aparente es un medio para valorizar el modelo de negocio. Nos indica que una mirada XTL (a los publicistas les encanta los términos como BTL, ATL y el mejor: FTL) es poca, que deben cambiar el chip y que al igual que el Diseño la fusión de competencias es multi-dimensional.

Ejemplos como el Skittles nos indica que la cosa en publicidad va por el lado de la Estrategia para construir conversaciones de valor donde las marcas son uno más que hablan en espacios comunes con sus audiencias. Ya nada es como antes, ahora y al igual que el Diseño, cualquiera es una agencia de publicidad.

Lo digital desordenó para siempre la publicidad tradicional, esa que se ve tan bien en Mad Men. Hoy el valor lo tienen las ideas estratégicas, esas sorprendentes, sexys e increíbles. Porque los consumidores esperan conversaciones de calidad con las marcas que consumen. Porque ahora la comptencia está a un click -creativo- de distancia.

Porque los Clientes no somos digitales en la noche y análogos de día.