McCann España transparente?

by Jorge Barahona

Leo en Alzado la nota que la agencia de publicidad McCann Erickson España, líder de la industria decidió salirse de la Asociación Española de Agencias de Publicidad porque ésta última abrió una investigación de sanción a la agencia.
Los motivos son bien especiales y apunta a cómo la industria de la publicidad empieza a acomodarse para darle proyección a un mercado cerrado y que en Chile es del orden de los US 600 millones anuales.
McCann decidió alejarse del tradicional 15% de comisión de agencia.
La pregunta que hay que hacerse es por qué ésta agencia decide algo así que para muchas es casi un suicidio.
Siento que los modelos de publicidad están siendo afectados fuertemente por los cambios en los medios, la manera de cómo accedemos a ellos, los contenidos y su transmisión y sobre todo a cómo la publicidad trabaja con evaluaciones de su eficiencia o no.
En eso la Internet es el punto de quiebre con Google AdWords, donde el anunciante paga sólo si se produce el famoso “punto de contacto”.
Interesante acomodamiento de la más grande en el mundo de la publicidad que sin duda marcará el destino de la actividad en España y espero en América Latina también.
Ojo las agencias y ya que ésto es sin retorno. “Darwinianamente” hablando son pocas las que sobrevivirán a éstos cambios, igual como pasó con las de viajes que ya casi no tienen influencia y sus volumen de ventas disminuyó al mínimo.