Microsoft valoriza Facebook en 12 mil millones de dólares

by Jorge Barahona

Recuerdo que leí en septiembre (sí, hace semanas no más) que Facebook valdría 10 mil millones de dólares. Como soy inversor en un proyecto de redes sociales no encontré descabellada la cifra, pero Varsavsky se quedó corto; en precio y en tiempo.

Hoy Microsoft anunció que se queda con el 2% de Facebook por 240 millones, o sea valoriza la empresa en 12 mil… millones de dólares.

El anuncio coincide con los planes de Microsoft en ser un actor relevante en la publicidad mundial y lo que están comprando es audiencia, es entrar pronto al mundo de las redes sociales y que no le pase lo mismo que con los navegadores que tantos dolores de cabeza provocó a Gates.

Pero qué es lo valioso de Facebook?

Sin duda alguna la capacidad de montar un sitio que hace cosas y esas cosas las hacen aplicaciones que hacen otros. Simple.

Parece una tomadura de pelo pero es real. Facebook es una pequeña oficina con poquísima gente que hizo algo grande, provocó una explosión de valor agregado al permitir que miles de geeks hicieran mashups o apis para su sitio y grátis.

Tan loco como Radiohead pidiéndole a la los clientes que descargan su nuevo CD y le pongan el precio… el que quieran (se han desargados más de 1 millón de CD desde el 01 de octubre a promedio US 8, negocio redondo).

Pero qué es ésta (ahora si) nueva economía donde los clientes mandan? Qué es ésto que un sitio permite que otros, desconocidos les hagan las aplicaciones que deseen? Quién norma ésto? Quién le dá valor a esa modelo de negocio? Quién hace que Twitter valga 10 millones?

Los usuarios, la red social. Las personas que usan el sistema que les propone hacer cosas.

Si se fijan, la Usabilidad y esas hierbas cercanas son por defecto. Por eso se habla de una web 2.0 porque sin duda es otra web, una que deja que los usuarios hagan cosas, una que les regala la posibilidad de construir y promover su “ser digital”.