Móviles, celulares o como le llamen, están acá… sí, en tu bolsillo

by Jorge Barahona

El año pasado esuché a Rodrigo Guaiquil hablarnos de Flash Lite para móviles y cómo las empresas como Copesa se estaba interesando en el tema.

Desde ese día estamos en un constante e informal I+D en móviles que a ésta fecha lidera Victor Silva, Diseñador Front de AyerViernes. Entre muchas cosas Victor hizo el front nuevo de éste blog.

La cosa es poco a poco fue introduciendo sus aprendizajes y conocimientos y de “regalo” lo hizo también pensando y respetando a los usuarios que acceden desde sus móviles.

Así como en diseño web para estacionarios existen varias entidades que certifican el buen o mal uso del código, Mobi certifica online no sólo si estás bien encaminado para que te vean y lean en móviles si no que entrega datos interesantes para convencer a los clientes que compren éstos desarrollos, como cuánto le costó a las personas acceder desde equis país en euros a tu sitio vía móviles.

Lo más sorprendente de todo es la integración y la vuelta al pasado en el Front (llamamos Diseño Front a la etapa de programación en XHTML y CSS2 de las interfaces) y desarrollo para móviles ya que como me mencionaba Victor “programar el HTML para móviles es más sencillo y rápido ya que había que lograr un código muy limpio” sin embargo la etapa fundamental es la Arquitectura de Información “porque hay que licuar mucho los contenidos para hacerlos entendibles y navegables por los móviles” y la Usabilidad ya que se deben respetar más aún tamaños de tipografías, uso de colores, etc.

firefox002.jpg

Resultados, acceder a éste blog es más caro en Latinoamérica que en China, vuela a 0,65 sgs en 3G, tiene calificación 5 que es buena.

firefox003.jpg

El sitio tiene muchas importantes y interesantes herramientas, entre ellas un simulador de los dos mundos en display de móviles, Sony Ericsson y Nokia.

firefox004.jpg

Si sumas a Opera que sacó un simulador online de su Opera Mini y artículos como el de Luis Villa en Alzado, lo que queda es lanzarse a la piscina como hizo Victor, “lo peor que puede pasar es que no pase nada”.

;)

Ops!

Se me olvidaba el resultado del Test móvil de éste blog.