Next Five in Five

by Jorge Barahona

Así llama IBM a sus cinco predicciones básicas que cambiaran la vida de todos en los próximos cinco años.

  • Usted tendrá la bola de cristal de su salud
  • Le hablará a la web… y la web le responderá
  • Tendrá sus propios asistentes de compras digitales
  • Olvidarse quedará en el olvido

De las cinco, dos tienen directa relación a cómo se hacen los medios digitales hoy y en que en mi opinión los que estamos en la industria digital debemos atender porque supone como lo hacemos hoy es cómo las empresas que asumen esas maneras y modos de hacer las cosas, liderarán los mercados.

A qué me refiero? A que sencillamente las cosas que predice IBM son imposible si no consideramos que la web es semántica, y por lo tanto la diseñamos y programamos en XHTML y con CSS donde el Diseño está separado del Contenido.

Para tener asistentes digitales, son claves las Redes Sociales porque cada vez más confiamos en las opiniones digitales de nuestros pares y queremos socializar nuestras vida a través de fotos, vídeos y contenidos de textos.

Es fundamental que pensemos el futuro para tomar las decisiones de hoy. Como ejemplo recuerdo que el 2003 nadie en Chile hablaba de blogs, ni de interacción ni de web semántica. El 2004 empecé a meterme en los blogs y mi compañía su I+D del 2004 fué justamente sobre blogs que derivó en redes sociales el 2005. Ambas cosas derivaron en sendos proyectos como fue Datoblog (lanzado en septiembre del 2005) y Descorchados (lanzado el a comienzos del 2006).

Las decisiones que tomamos, atendiendo las tendencias del 2003 son hoy fuente de importantes negocios de AyerViernes en Redes Sociales y Blogs Corporativos. Nadie podría hoy decir que las tendencias del 2003 no cambiaron la vida para siempre, si no qué hacen 2 millones de chilenos en Facbook?

Cinco años es nada y pasan demasiado rápido como para considerar los Next Five in Five como ciencia ficción o tendencias que no afectarán a los chilenos.

Fuente: Infobae.com