Normativas del Gobierno de Chile para el desarrollo de web públicas

by Jorge Barahona

En Chile aunque no era norma, hay Guia Web que preparaon el 2004 Paulo Saavedra y Juan Carlos Camus para el  Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Desde hace muy poco esas normas se enriquecen y se oficializan en el Decreto 100. La llamada Norma Técnica para el desarrollo de sitios webs de los órganos de administración del Estado de Chile en lo medular introduce, por fin normas y plazos claros y precisos sobre los que debe cumplir un sitio público en Chile.
Entre varios la norma indica que los sitios web del Estado de Chile deberán:

  • Usar los dominio gob.cl y gov.cl
  • El contenido debe ser ubicuo, o sea se privilegia el uso de programación semántica donde en contenido está separado del diseño.
  • Por lo mismo las marcas deben ser HTML, XHTML o XML válidas.
  • Deberán usar CSS para la presentación del contenido (yupi!)
  • Su código debe ser independiente de cualquier navegador y se debe privilegiar los de distribución gratuita (se acaba el reinado de Explorer y las ridículas leyendas de varios sitios web "este sitio está optimizado para Explorer", viva Firefox!). Además el navegador debe estar disponible para su desacarga en el sitio web.

Este Decreto se debe cumplir desde el próximo 12 de agosto del 2007.
Es de esperar que este Decreto se cumpla y sería bueno saber qué pasa si no se cumple.
Mi experiencia en sitios públicos no es menor y puedo asegurar que se viene una montaña de trabajo (no más por favor!) para los que sabemos cómo dar cumplimiento a lo que decreto exige ya que como buen mercado pequeño todos los que estamos hace tiempo trabajando con estándares, programando de manera semática y preocupados hace rato ya de la Experiencia de Usuarios sabemos que aplicar éstas normas y recomendaciones no es asunto de recetas, es el resultado de una preocupación mayor y de uso de metodologías que cuesta tiempo y dinero implementar en las organizaciones.