Obama y su Presidencia digital

by Jorge Barahona


Junto con el inicio del período de 4 años en que Obama gobernará a Estados Unidos, hay dos hechos digitales que también marcan un antes y un después de Obama.

Welcome to the White House (20090120)

Uno es el nuevo sitio web de la Casa Blanca que sigue la línea gráfica del sitio que utilizó Barak Obama como plataforma de su campaña. 

EL nuevo sitio de la Casa Blanca es más sencillo, claro y directo que el anterior. La idea de comunicar el cambio parte desde los medios y el blog que posee ahora la casa de gobierno norteamericana es una muestra de cómo valoriza en equipo de Obama los nuevos medios digitales.

 

Blog de la Casa Blanca

EL Blog, dirigido por Macon Phillips, Director de Nuevos Medios para la Casa Bkanca enfatiza el diálogo y la idea de escuchar a los ciudadanos a través de tres líneas de trabajo:

  • Comunicación y que coloca  la comunicación digital como principal herramientas de transmisión de mensajes y como facilitador de las conversaciones de valor. Se pueden sindicar los Feeds del Blog y también inscribirse para recibir updates de correos con información relevante para los ciudadanos
  • Transparencia ya que Obama quiere que su gobierno sea el más accesible y transparente de la historia de USA, por lo mismo se permite el acceso directo las políticas que Obama pretende llevar a cabo
  • Participación. La participación de la ciudadanía es parte de la experiencia de Obama como político y por lo mismo parte principal de su gobierno y qué mejor que abrir blogs desde donde se puede tener un pulso diario de la opinión de sus clientes votantes?
El simple hecho que el Presidente de USA ponga a un staff a generar contenidos, mantenerlos y dialogando con los votantes es sintomático y habla de cómo se viene al mano en comunicación digital. Veremos muy pronto, a otros Presidentes tratando de emular o imitar ésta iniciativa de Obama. Me preocupa que en Chile se intente copiar directamente la idea, pero sin sustento y con mínimos esfuerzos, como suelen ser los tímidos ejemplos de participación ciudadana que se han intentado y que al final los mantiene un funcionario que entre miles de cosas debe “poner algo en el blog”. Ya saben de lo que hablo no?
El nuevo sitio posee una exquisita nueva Arquitectura de la Información preocupada de usar una lingüística clara y efectiva con sus electores y que hace más “humano” y accesible el contenido del gobierno más poderoso de la tierra. Rescato el respeto por los estándares, la ubiicuidad y encontrabilidad al usar por ejemplo URLs amistosas y encontrables.
La declaración de accsesibilidad en un sitio de un gobierno elegido en democracia marca tendencia. Lo que dice y cómo lo dice en un lugar donde acostumbramos a decir que nos preocupamos por los discapacitados es una lección de redacción para la web. Cuántas veces he luchado con los clientes para que hablen en “chileno” cuando deben declarar su preocupación por la accesibilidad, no como un tema tecnológico ni de geeks, si no que sea tomado como un tema de comunicación.
Bueno, ésta declaración de accesibilidad es como todo lo que busca hacer Obama en su país, re-fundacional. (busqué incansablemente la declaración de Bachelet en su sitio y nada…)
El sitio promete además colocar todos los sábados en la mañana un vídeo semanal del Presidente que estará en la plataforma YouTube con subtítulos a cualquier idioma. Un buen ejemplo de cómo usar YT para gobernar un pueblo digitalizado esperanzado en su nuevo Presidente es ver el vídeo del viaje en Tren que hizo desde Filadelfia, tal y como hizo Lincoln en su momento.