OFF BCN 2006

by Jorge Barahona

Flockscreensnapz007_1
OFFF explora las estéticas del software y los nuevos lenguajes de expresión visual e interactiva.
Entre el 11 y el 13 de Mayo se juntan en Barcelona (España) artistas digitales, creadores de títulos de crédito para cine, diseñadores gráficos y de web; músicos electrónicos de vanguardia y estudios de “motion graphics”.

Desde ejercicios de sinestesia interactiva que apelan simultáneamente a todos los sentidos, a performances formuladas con líneas de código.  Todo esto, y mucho más, se da a conocer cada año en OFFF; una de las citas imprescindibles en el panorama internacional de la creación postdigital.

  La muestra incluye gente como Ben Fray del Broad Institute y Casey Reas (UCLA Design | Media Arts) con su alucinante proyecto-software Open Source Processing.
También te encontrarás con Marcos Weskamp (argentino) que nos ha provacado envidia diaria desde su sitio Marumushi

Reconozco que desde que me hice a la Usabilidad y la Arquitectura de la Información he mirado desde lejos, pero no sin admiración a los artistas visuales que se han tomado la red para para validar la pantalla como soporte expresivo. (es que flashito nos ha provacado tantos líos…)
Festivales como éste permiten que las tecnologías que buscan mezclarse y hacer expresión plástica sobre la web se validen ya que acá se van declarando los avances que sin duda empujan a los softwares a ser más accesibles, más abiertos y profundizan la busqueda del código en éste medio tan nuevo y por lo mismo hermoso como es la web.