Open Talent del BBVA

by Jorge Barahona

El Banco español BBVA (con presencia en Chile) ha lanzado un concurso internacional de proyectos innovadores con base tecnológica y que ha llamado BBVA Open Talent. Con un premio de EU 100.000 el BBVA sigue sorprendiendo y apostando de verdad en la digitalización de los negocios con un fuerte énfasis en los que corren sobre Internet y los móviles como lo demuestra, por ejemplo su apuesta en Strands.

En palabras del BBVA “…hace más de un año, BBVA lanzó su plan estratégico de Innovación y Transformación, uno de los grandes pilares por los que venimos apostando es el de las nuevas formas de relación entre los distintos actores de la sociedad gracias a las nuevas tecnologías.”

Anoche veníamos de Santiago conversando con Pedro la impotencia que nos provoca ver cómo a los directorios de empresas grandes e influyentes de Chile les importa nada la enorme revolución que estamos viviendo con la digitalización de la vida de sus clientes. Hay una indolencia desatada de empresarios y ejecutivos que toman para la chacota todo lo que está sucediendo y atrasan no sólo la reinvención de sus negocios (con un alto riesgo de desapacer) si no que estancan el desarrollo de una industria -a la que deberán entrar les guste o no- y del país ya que si hay un área donde sí podemos ser muy competitivos es en la digital y de eso pocos más bien nignuna empresa de peso se ha dado cuenta.

Cómo me gustaría que el mismo BBVA Chile al menos informara de lo que su matriz hace para apoyar el emprendimiento a nivel mundial. Cómo se revolucionaría el país si todos los bancos, empresa estatales y privadas, instituciones y fundaciones, FFAA y demás llamaran AHORA a sendos concursos de innovación y emprendimiento digital siguendo el ejemplo del BBVA España.

Vienen tiempos complicados, pero no llenos de enormes oportunidades. Después de ésta tormenta económica, que se empezamos a vivir en Chile saldrá el sol y serán los que arriesgaron y trabajaron duro los ganadores de la crisis. Los que armaron alarhaca y menospreciaron la vida digital de sus Clientes, tal vez ya no existan.

Los chinos dibujan el concepto “crisis” con dos ideogramas: uno siginifica problema, el otro oportunidad.