Por qué debes leer la biografía de Steve Jobs?

by Jorge Barahona

Hace unas semanas terminé de leer Steve Jobs” de Walter Isaacson. No puedo ocultar que mi admiración por Jobs se multiplicó en miles ya que a través de esta biografía sentí que me regalaron entusiasmo, métodos, preguntas, respuestas, ideas, lágrimas y sobre todo una enorme cercanía con un ser genial, irreverente, sensible y sobre todo enamorado de nuestro oficio, el Diseño.

El autor felizmente no enfrenta su obra como un hincha más de la manzanita ni de Jobs. No es un lame-patas-de-discurso-fácil, oficio tan sencillo de ejercer cuando muere alguien. No, Isaacson con mucha admiración por la persona, construye un relato extremadamente sólido, entretenido y rigurosamente imparcial que demitifica al personaje y nos regala un ser humano complicado, contradictorio,  muchas veces adolorido, drogado pero lúcido hasta sus últimos días, abierto, emprendedor y sobre todo sensible.

Por qué debes leerlo? Porque son varias clases de cómo emprender en un mundo mediocre y cómo diseñar el futuro para cambiarlo. Cada uno de los inventos de Jobs, son un relato apasionante de cómo se diseña la vida sin preguntarle nada a los usuarios, nada.

Una contradicción dirás tu? Sí, absolutamente. Vivo en constante contradicción y una de ellas es que el Diseño Centrado en el Usuario no tiene que ver con preguntar a cada rato lo que quieren las personas y mucho menos sus gustos.

Jobs, es (sí, es, presente) drástico y entre todos los regalos está esta frase que ya hice propia: “la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

Tiene que ver con también asumir tus convicciones con urgencia, avanzar con valentía por la vida, a pesar de todo y todos y soltarte para caer al vacío sin temor ni angustia. Difícil, si es super difícil pero se puede, sobre todo cuando conoces al Jobs que recolecta botellas vacías para comer o caminaba 10 kilómetros para cenar una vez por semana en un comedor krishna.

Conocer todos los rincones de cómo emprender, la no relación que tenía con el dinero, cómo perder tu compañía sin perderla es muy importante porque al final si no te sientes como Charly o Jobs, no sirve. De eso se trata, de creértela: “soy el que prende y el que apaga la luz…”.

Cada uno de los diseños que tanto admiras y conoces, los objetos sus materialidades y el estudio que Jobs hacía por ejemplo con el vidrio y el acero son determinantes para un Diseñador porque no sólo aprendes que no debes detenerte nunca en tu hambre por conocer, saber y compartir lo que conoces, también sientes que debes poner la mira en una sola cosa y buscar obsesivamente la perfección, existe y está en el arte. Jobs era un mostro que relacionaba todo y cree que las ciencias deben cruzarse con las humanidades para Diseñar, por eso su afán en evitar separar el hadware del software, si abandonas uno renuncias a una parte de tu visión.

Gracias a su tozudez, visión y de ser el ser más hicha-bolas que conozcas millones gozamos de un mundo que cambió porque alguien, un Diseñador fue capaz de formar gente, sumar talento, dirigir el destino de sus sueños y sobre todo sus convicciones.

Debes leerlo porque te darás cuenta que perdemos el tiempo, olvidamos nuestros sueños, olvidamos que tenemos poco tiempo y que no sabemos bien si podremos hacer todo lo que queremos porque la muerte es la única certeza que tenemos del futuro. Porque como decía Dylan “si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo” por eso Jobs no ha muerto, se quedó con nosotros, con sus colegas, para siempre.