Por qué hacemos SoyDigital 2010?

by Jorge Barahona

Cuando se hace research lo más valioso son las tendencias, por lo mismo debes hacer estudios del mercado periódicamente.

AyerViernes viene estudiando el comportamiento del consumidor digital hace rato, lo hacemos para nuestros Clientes cada vez que nos piden un encargo y lo hacemos también cuando nos damos cuenta que la información que hay en Chile le falta un análisis desde lo digital para comprender qué sucede con las experiencias de consumo de los usuarios chilenos. No da lo mismo quiénes hacen esos análisis.

Si los hace una empresa de encuestas, es sólo eso, datos. Si lo hace una empresa de Estrategia y Diseño con profesionales de la investigación y un equipo de lujo en Interacción y Experiencia de Usuarios, tienes un reporte de consumo que además ofrece propuestas concretas para avanzar hacia mejores soluciones en marketing digital. Por eso existe “SoyDigital 2010. Reporte de Experiencia de Consumo Digital chileno“.

A su vez, los que estamos en la industria sabemos que los datos que nos sirven son los de “qué” y “cómo” se consumen los medios, no sólo “cuántos” y que son los datos que habitualmente nos entregan encuestas que miden aspectos cuantitativos y no derivan en propuestas cualitativas.

De qué sirve saber que somos el país más conectado en AmLat si no sabemos qué hacemos cuando estamos conectados? Necesitamos conocer los comportamientos digitales y no, porque los clientes consumen de manera transversal no específicamente. Se sienten, o son análogos y digitales. Una muestra clara es el fenómeno de Amazon y la clara tendencia que arroja su éxito en Chile como retail.

captura-de-pantalla-2010-01-04-a-las-191416

Ante la pregunta libre a los 1.500 encuestados, estos mencionan por segundo año consecutivo a Amazon como un retail que recomiendan a los demás. El 33% que obtiene Amazon es superior a la suma de los principales chilenos. A su vez, vean que el único chileno que sube considerablemente no es un retail tradicional, si no una línea aérea, Lan que demuestra que sus esfuerzos por construir una buena experiencia digital es superior a vender boletos aéreos.

La pregunta evidente es qué pasará cuando Amazon decida traducir al español el sitio, e instalar logística en América Latina tal y como ya ha hecho en Alemania, Francia, Japón, Canadá e Inglaterra?

Para eso sirve SoyDigital 2010, para saber cómo y qué hacen los consumidores digitales en Chile y qué debieran hacer las marcas para retener sus mercados.