Quién la lleva en comercio electrónico en Chile?

by Jorge Barahona

Luego de la “Encuesta a los Consumidores Digitales chilenos en sitios de compras online” que realizamos en AyerViernes quedó en evidencia que los usuarios chilenos en su mayoría van de compras digitales, primero a Amazon. Falabella, ocupaba el segundo lugar en recomendaciones, quinto lugar Paris y en un lejano séptimo Ripley.

Sin embargo y como aporte adicional Google Trends entrega que a pesar lo dicho por los usuarios no es Falabella el segundo en recomendación; es Paris.

Es bueno entonces, entender bien qué quiere decir cuándo los usuarios recomiendan versus lo que hacen (lo mismo pasa cuando le preguntan a los chilenos qué ven en TV y todos responden “el Discovery Channel” pero las cifras demuestran que vemos otras cosas) y la gráfica de Google sólo viene a confirmar nuestras sospechas acerca del segundo lugar de Falabella.

Las acciones de marketing que realizan las empresas como Falabella en posicionarse en el set evocado de los consumidores y apoyados por fuertes campañas en medios tradicionales, ayuda a la confusión que sólo se desmaraña cuando vas a los números y haces encuestas independientes como la que hicimos en AyerViernes.

No menor es fijarse que la pequeña tendencia que empieza a tener ya las visitas desde países limítrofes y España.

Nota: mi compañía no tiene negocios relacionados con Cencosud, matriz de Paris.

Actualización: respecto al comentario de @Juan, le hicimos caso vimos en GoogleTrends a  Falabella.com, la gráfica habla por si sola