SCD = Sociedad de Cobradores y Desinformadores

by Jorge Barahona

Campaña

Es importante despejar la maraña de desinformación y colocar a los actores en su lugar para que los que ignoran puedan y tomen partido. Creo que con una Acción Civil podemos evitar que nos traten como delincuentes.

Pasa que está en discusión en el Congreso la nueva Ley de Propiedad Intelectual. La nueva normativa trata de ajustar hacia los dueños de la propiedad intelectual los nuevos medios como la Internet.

El problema es que las cosas con la digitalización de la música, la foto, el cine, la prensa, los textos, etc. han provocado tal cambio cultural que debe existir un nuevo trato para el consumo de las obras artísticas. Pero ese trato debe también incluir que hoy la distribución, el ancho de banda y la transmisión tiende a cero. Cuando la distribución de la música tiende a cero, el valor nominal de por ejemplo una canción difundida de manera digital a través de la internet es igual a cero.

Chris Anderson lo explica notablemente en sus libros “The Long Tail” y el de próxima aparición “Free“.

En Chile la Sociedad del Derecho de Autor SCD dice que defiende a los artistas nacionales. El problema es que eso es una mentira del porte de una catedral y a los únicos que defiende es a los artistas que se acomodan en el poder, como la ex-actriz y hoy Ministra de la Cultura Paulina Urrutia o artistas que nadie compra y que lo mejor que les puede pasar es que los pirateen, les hacen un favor.

Me pregunto cuál es el aporte a la cultura chilena de seres añejos como Keko Yungue o Fernando Ubiergo? Cantantes que se hicieron su pequeña fama en la dictadura y que hoy están pagados e instalados en las faldas del poder que les brinda una Sociedad que ni ellos mismos saben bien qué y a quién defiende.

Otro caso es el de Denisse Malebran. Me podría decir alguien quién fue, loco de amor por su aporte a la canción chilena y compró su disco? El tema de Denisee es otro. Esta chica fue cantante oficial del comando de Michelle Bachelet, van entendiendo qué defiende Denisse?

Cuando un artista está con el poder pierde el rumbo, pierde su independencia y su valor más preciado, su credibilidad. Todo a cambio de unos favorcillos del actual poder chileno.

El problema qiue nos tiene pintados de guerra es el siguiente: el Gobierno de Bachelet negoció a escondidas una acuerdo con la SCD para darle en el gusto a todo lo que pide y es más la denomina como garante legal por sobre los tribunalesde justicia como cuidadora oficial de la propiedad intelectual de los “artistas chilenos”.

Hay más. Cada vez que escuhes una canción sin pedirle permiso a su dueño, eres un delincuente. Cada vez que sacas fotocopias, cuando descargas música para tu iPod, cuando ves una película, etc.

Cada vez que consumes una obra “artística” y que la famosa SCD defienda, eres un delincuente y ya no necesitan al poder judicial para enjuciarte, lohace el nuevo quinto poder del estado chileno, la SCD.

Y qué es la SCD? Lo mejor es entender qué hace con la plata que recolecta, afírmense:

  • 30% es para Administración (a veces un 35%). De libre disposición, sin control ni del Estado chileno ni de nadie ya que la contabilidad es la misma que debe presentar un zapatero de barrio.
  • 30% para los artistas internacionales (plop, no eran chilenos… la patria, la bandera…?)
  • 35% para los productores que trabajan siempre bajo el alero y ordenes de un sello de música, o sea la industria musical (curioso no?)
  • 5% para los “artistas chilenos”.

Si no es así que lo demuestren, que abran los libros de contabilidad y le expliquen a los chilenos qué hacen con la plata. Por qué exijo algo así? Simple, porque la SCDse transformará en censor absoluto de lo que consumo a nivel musical en Chile y porque desde ahora posee un poder que nadie, por lo tanto debe abrir sus cuentas, sus vínculos y negocios tal como lo hace Carabineros, el Colo-Colo o Codelco.

El problema es que esto está medio cocinado porque adivinen. Es mucha plata, más de la que te imaginas y con plata se compran huevos, políticos, ministras y un puñado de “artistas” picantes que nadie escucha ni escuchará.

Ayuda porque esto te afectará sí o si en un futuro muy cercano. Que no te pase como a los españoles que ahora están tratando de revertir la misma maldita ley que nos están metiendo en Chile.

Cómo?

Grupos en Faceboook

Sitios web: