Seminario “Interacción, libertad y control en la web”

by Jorge Barahona

Hoy se llevó a cabo el Seminario “Interacción, libertad y control en la web”, en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV en Recreo, organizado por las alumnas Estefanía Trisotti y Katherine Exss que están en Taller de Título con mi amigo y profesor de Diseño de Interacción, Herbert Spencer.

Conozco la alegría, entusiasmo y cuidado que dedican Estefanía y Katherine en sus trabajos; fueron destacadas alumnas de mi cátedra Diseño Centrado en el Usuario, por lo que no me cupo duda alguna que el Seminario sería un éxito y que la calidad estaría al tope. No me equivoqué.

Con una fina y efectiva organización me tocó abrir con la charla “La trampa del Diseño 2.0” donde básicamente traté de prender luces de alerta sobre lo que llamo “Dolli Design” o sea esa odiosa tendencia de diseñar todos los sitios 2.o iguales. Me extendí además en compartir que los diseñadores hoy, navegamos en oficios disimiles y que el re-invento del nuestro es una realidad.

Luego vino Cristian Labarca conocido mejor como Huasonic. Su ponencia fue muy entretenida ya que Huaso es un tipo noble y transparente lo que permitió que nos acercara a la responsabilidad que significa ser editor de blog y cómo debemos hacernos cargo de lo que publicamos. Genial el ejemplo de Twitter que dio y nos dejó con ese fresco aire que siempre deja escuchar a Huaso.

Felipe Salhi estuvo brillante y genial con sus ejemplos. Su certera y clara mirada de Ingeniero Comercial hizo que su ponencia fuera un gran aporte y quedará en la mente de todos mis colegas que estaban presentes ya que nos tocó directo la fibra de cómo nos perciben y qué buscan los Clientes (debo aclarar que Felipe es Gerente de Cocha, Cliente de mi empresa AyerViernes).

Su visión y claridad nos dejó a todos con tareas pendientes y sobre todo con la lucidez de que los Gerentes son más visionarios y abiertos que lo se suele hablar cuando compartimos sólo entre diseñadores.

SlideShare | View | Upload your own

Luego vino Claudio Ruiz de Creative Commons Chile. Claudio es Abogado y nos dejó una sólida y lúcida mirada de la realidad actual del derecho afectada por la Internet. Su charla, brillante, sólida, muy didáctica para los que sabemos casi nada de leyes y derecho. Cualquiera pudiese pensar que su tema es una lata, muy por el contrario Claudio es entusiasta y apasionado en su tema y su ponencia se hizo corta.

Gracias Estefanía y Katherine por la oportunidad, la organización y el ambiente.

Muchas gracias miles miles a los chicos que organizaron el estupendo tentempié final en la terraza de la palmera en la Escuela que siempre nos acoge con cariño, entusiasmo y la fantástica vista al mar y la ciudad.