Siftables

by Jorge Barahona

Los Siftables son pequeños bloques digitales que poseen sensores de movimientos con la capacidad de detectar un vecino Siftable y que generan gráficas e interacción inalámbricas. O sea son piezas que hablan entre ellas con la capacidad de ser valores unitarios de números y operaciones que al juntarlos solucionan la operación. O poseen la virtud de ser programados como instrumentos y declinaciones musicales para crear melodías complejas. Actúan de manera concertada para formar una nueva interfaz.

En la última reunión de TED en California, uno de sus creadores, David Merrill presentó el resultado de su tesis doctoral ante el grupo del famoso MediaLab del MIT llamada “Interfaces fluidas en grupo”.

Lo que plantea Merrill es un antiguo anhelo de mirar más allá de la pantalla del computador y, en fin del sitio web y los celulares para volcarse hacia lo innovador y arriesgado. Me gusta éste proyecto que pronto saldrá a la venta porque patea la mesa, sorprende y emociona, pero sobre todo cuestiona.

Todas las herramientas que usa Merrill están a nuestro alcance y ese es el gran ejemplo que nos da el pensar la nuevas interfaces digitales, que las podemos soñar desde Chile si quisiéramos. El problema es que aún estamos pegados con la botonera del sitio web o los ringtones, cuando lo que deberíamos soñar es lo imposible ya que el universo digital es accesible desde una computadora conectada a la red. Lo que nos falta son las mentes arriesgadas y soñadoras con hambre de querer cambiar el mundo.

Esto último es un bien escaso en Chile.