SoyDigital 2011, las redes sociales han muerto, que viva el Diseño de Servicios

by Jorge Barahona

Todos los comienzos de año liberamos nuestro reporte de tendencias para el año que se inaugura. Este año, la Fundación Chile nos dio su Patrocinio y en su casa hicimos el evento de lanzamiento.

Para el 2011, el reporte acusa un fuerte incremento del uso de los medios digitales para construir conversación. Hay una demanda de los consumidores a que las marcas vayan más allá del mero logo de Twitter o Facebook en sus sitios web y de una vez por todas eleven la calidad de la relación con sus audiencias.

Siento que lo más relevante del reporte es la lectura que hacemos de las tendencias y cuál es la propuesta de valor que hacemos en AyerViernes: las redes sociales han muerto, que viva el Diseño de Servicios.

Tan temeraria afirmación trae detractores, fundamentalmente desde el mundo de la publicidad porque es ahí donde está entrampado el desarrollo de una mejor comunicación. Nuevamente la publicidad es rechazada por los usuarios que además la encuentran fuera de contexto e irrelevante a la hora de tomar decisiones de compra.

La pregunta del millón es, entonces cuál es la solución? El que las marcas dejen de enviarle mensajes interruptivos a sus audiencias y comiencen a construir relaciones de valor a través de los servicios que esperan sus clientes obtener de ellas. La comprensión que todos los puntos donde toca la marca al cliente deben ser un valor agregado es la real solución y los medios digitales considerados como “medios” y no como “fin” son las herramientas principales a la hora de construir Experiencia.

Sólo a través de servicios solventes, ubicuos, certeros, sorprendentes, amistosos, sociales y hermosos es posible construir esa cercanía que las marcas tanto añoran. Sólo a través de la Experiencia podremos empezar realmente a conectarnos con las audiencias para tener relaciones de largo plazo.

Descarga el reporte desde SoyDigital