Taller de América

by Jorge Barahona

En la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV hace un buen rato que venimos impulsando el uso, estudio y divagación de las nuevas fronteras que se abrieron para el Diseño sobre la base de la digitalización de la vida. Recuerdo cómo, hace 9 años atrás junto a un absorto, estudioso y hambriento grupo de profesores de la Escuela hicimos el primer sitio web.

No fue un simple ejercicio creativo, no. Sin calcularlo ni medirlo hicimos Arquitectura de la Información, verificamos Usabilidad y probamos -sufriendo- las nuevas casas virtuales que son los servidores de hosting.

Hoy manejamos nuestras comunicaciones con Google Apps, compartimos documentos, calendarios y correos bajo la plataforma educacional. Construimos conocimientos compartidos -era que no- a través de la Wiki Casiopedia. Los profesores cada vez más digitalizan sus trabajos y los alumnos cruzan esas nuevas fronteras del Universo.

Estamos en la Universidad, donde se habla, sueña y construye el Universo y los profesores lo profesamos. Taller de América es una de esas clases imperdibles hasta para el egresado que añora esas divagaciones maravillosas del ser, la trascendencia y el estudio. Es en éste Taller que la palabra poética resume el adjetivo de mi Escuela conducidos siempre por los poetas, los que develan la palabra.

Cuando le preguntaron a Cris Anderson si acaso colocar las clases en línea, significaba el fin de la Universidad (como lo viene haciendo la iniciativa Open Courseware Consortium) éste respondió que las clases formalmente no son la Universidad, son un parte ya que lo que hace que vayamos a estudiar a una de ellas es la Experiencia, es la belleza y enormidad de estar con los Maestros que profesan el Universo.

Los dejo con la clase No2 de Taller de América 2009 con los profesores Manuel Sanfuentes, Jaime Reyes y Andrés Garcés.