Televisión y banners: Houston, tenemos un problema.

by Jorge Barahona

Hay dos cifras trascendentales que emergieron ésta semana y que nos indican no sólo la marcada tendencia del dominio que tienen los medios digitales en la vida de las personas, si no además desmitifican a santos patronos como la TV y  los banners.

La inversión publicitaria en internet superó por primera vez a la de TV donde ésta última va en caída libre y la digital en ascenso imparable.

...la gráfica de ancho de banda entrante y saliente en Tuenti durante el partido España-Italia, el evento de mayor audiencia de la historia de la televisión en España, con casi dieciséis millones de espectadores. En un subsegmento como el del público de Tuenti, definido como el de los llamados “nativos digitales”, ¿qué demuestra este gráfico? Simplemente, que nadie se queda a ver los anuncios de televisión.

"...la gráfica de ancho de banda entrante y saliente en Tuenti durante el partido España-Italia, el evento de mayor audiencia de la historia de la televisión en España, con casi dieciséis millones de espectadores. En un subsegmento como el del público de Tuenti, definido como el de los llamados “nativos digitales”, ¿qué demuestra este gráfico? Simplemente, que nadie se queda a ver los anuncios de televisión."

Tal y como mostrara hace más de un año Enrique Dans con el famoso gráfico de audiencia de TV versus Internet en el partido entre España e Italia por la Eurocopa, los consumidores obvian la publicidad en TV y benefician navegar en Internet mientras pasan los aburridos comerciales y por lo tanto, estos ya no tienen el valor de antes.

Tal y como ha pasado en otras industrias, como el cine, la TV, el software, la música, etc. la industria publicitaria en vez de haber tomado la batuta de la innovación trató durante años de transformar la internet en TV, Flash mediante. Como nadie pensó cómo se hace publicidad en la pantalla, repicaron lo que sabían hacer en las revistas y diarios, dejaron espacios reservados a “publicidad visual”, o sea pegaron (hasta hoy mismo) los avisos gutenberianos en los espacios digitales, sin importarles un carajo los usuarios.

Hasta que apareció Google y sus AdWords (Eyetracking mediante) y se transformó, en pocos meses en la más grande agencia de publicidad del mundo, todo ante las narices de las agencias, anunciantes y para felicidad de los usuarios y dueños de micro-medios que estamos en la “cola larga”.

Ahora aparece un estudio de ComScore y Starcom “Natural born clickers” que nos indica que sólo el 8% de los navegantes provocan  el 85% de los clicks en los banners y que la práctica de hacer click en un banner se ha reducido en un 50% en los últimos 2 años.

Felizmente junto al estudio viene la pregunta de rigor (y que me imagino se hace la Anda, Achap, IAB y otros más en Chile), hasta cuándo poner dinero en clicks y métricas engañosas?

La IAB chilena, por ejemplo sigue “premiando” mensualmente “campañas” de, adivina qué: banners!

En doceymedia, que es miembro activo de IAB no tenemos cómo participar con nuestras campañas en redes sociales. No hay item para las conversaciones. Se mide lo que hacen otros, no lo que hacen los usuarios.

Hay que seguir educando a los avisadores de dónde es mejor poner su dinero, qué produce mayor rentabilidad y lo más importante para ellos, cómo los ayudamos a vender más y mejor.

Fuentes:

Hasta hoy.