Transparencia neuronal

by Jorge Barahona

Compartimos conocimiento con los demás a través del lenguaje.  Echeverría afirma “el lenguaje construye realidad” porque somos seres lingüísticos.

Los medios digitales, nuestra lingüística por esencia, actúan como los seres vivos; vida que obtienen por esa capacidad de relacionarse entre ellos, sostenerse y multiplicarse. Dichos medios se conectan a través del lenguaje y los usuarios les damos vida cuando los usamos.

Los medios digitales básicamente sostienen esa vida en la semántica que construye el ecosistema. Son sistemas distribuidos, conscientes y vinculantes.

Dichos medios están conformados por datos transformados en información y algunas veces en comunicación. Para entender cómo se gobierna el futuro se debe asumir que los datos son patrimonio colectivo y están allí para construir las nuevas semánticas que elaboran nuevos datos relacionados. Los datos en sí mismos no sirven para nada hasta que los usuarios nos los relacionan y construyen una nueva realidad.

Un ejemplo es el clima: no sirve de mucho conocer sólo la temperatura de un lugar. Para un meteorólogo son críticos los datos de la velocidad del viento, la presión atmosférica, los antecedentes geográficos, etc. Sólo con el cruce de esos datos se construye lo que conocemos como el informe del clima y podemos, a través de las matemáticas y la observación intentar predecir el clima futuro.

Con los datos públicos sucede algo similar. Sólo con una porción sin estándares que les permita convivir entre ellos es imposible construir nuevos conocimientos. Pero si aún éstos estuvieran conscientemente estandarizados para relacionarse entre ellos hay que dotarlos de conciencia; eso es lo que hace al final un software.

Para que los datos sean útiles a sus dueños, los ciudadanos deben estar pensados desde una transparencia neuronal donde la sinápsis la producen los usuarios.

De esto fue lo que hablé (al menos lo intenté) en el Pecha Kucha del Gobierno de Chile, al que gentilmente me invitaron a exponer. Te dejo la presentación que hice para el evento donde en 6 minutos con una presentación que debía auto ejecutarse, traté de conversar con la selecta audiencia sobre de este tema.