Transparentar las estructuras para ser transparentes

by Jorge Barahona

Se hizo mucho alarde con la norma que empezó a regir en abril y que obliga a todos los organismos gubernamentales a publicar en sus sitios web los sueldos de los funcionarios estatales.

Sin embargo el resultado de lo que a la fecha existe en linea es penoso y a parte de alimentar la prensa amarilla, no sirve de nada. Los datos vienen en tantos formatos distintos, en tantas presentaciones y en algunos casos es tan compleja la deducción que hay que hacer, que formalmente no sirven de y para nada.

Por qué pasa ésto? Porque en realidad nadie reparó en por qué y para qué son necesarios esos y todos los datos. Los que pensaron la medida pensaron en mandar señales de transparencia pero no han tenido nunca el deseo de “ser transparentes“.

Por qué no sirven los datos como están publicados? Porque son inaccesibles (incumpliendo el Decreto100) e impiden que cualquiera pueda generar cruces con la información y por ejemplo vigilar si cumplió o no un servicio que le paga a sus funcionarios de tercera, sueldos obscenos y fuera de mercado.

Tal y como están no permiten relacionar y determinar cómo se construyen las relaciones del poder, el dinero y sus efectos en todos los chilenos. Lo que se debe transparentar son las estructuras que entreguen datos accesibles que permitan transformarlos en comunicación. Así como están no ayudan a construir transparencia que es la capacidad de entender la realidad y asumirla.

En sí mismo los datos no sirven de nada, porque el lenguaje construye realidad y el lenguaje actuál es digital y visual. Por ende es vital que los datos sean diseñados en su capa visual para permitir comprender de otra manera la realidad, a simple “golpe de vista”.

En sociedades transparentes son las estructuras abiertas y accesibles, no sólo los datos. Eso permite comprender la realidad que una planilla excel llena de números impide.

CO2 per Acre From Household Auto Use

CO2 per Acre From Household Auto Use

El tomar buenas decisiones a nivel de transparencia abre un canal, cerrado en éste momento para que estadísticos, periodistas, investigadores y diseñadores podamos hacer visualizaciones de la realidad de nuestro país sobre la base de un Estado con estructuras transparentes que nos permiten, por ejemplo conocer cuáles son los efectos de una carretea y su incidencia en una población en el tráfico de drogas y la criminalidad.

Cuando vemos cómo ciertos políticos hacen ejercicios ridículos de transparencia y en vez de mostrar sus fortunas las ocultan en fondos ciegos u otros que no pueden siquiera decir qué hicieron con su dinero una vez que fueron ungidos como Presidentes de la República, la cosa huele a podrido.

Pero no sólo son importantes los datos de cuánto gana un funcionario de tercera, mucho más importante es cómo esos empleados estatales se ubican en las redes del poder, cómo se relacionan sus familiares con el mundo privado, el dinero, la influencia y amiguismos tan clásicos en nuestra sociedad.

CivilScope

CivilScope

Sueño con servicios estatales abiertos que entreguen sus APIs que permitan construir relaciones de mi diputado con sus ingresos, sus promesas de candidato, en qué gastó el dinero que le dimos para que se postulara, quiénes lo rodean y cómo están conectados con las demás enmarañadas estructuras de poder y dinero.

Para eso necesitamos que las estructuras sean las transparentes con datos accesibles y utilizables, para re-dibujar nuestro país. El verdadero, no el que nos quieren vender por la prensa.