Travesías por América

by Jorge Barahona

“América ha de recorrerse en su extensión. Es preciso ir al continente, ir a él para reconocerle y habitar su emergencia”

Mi Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] sale a reinventar América en Travesías con Alumnos y Profesores desde 1965, cuando nuestros fundadores decidieron partir en la visión de “habitar su emergencia”.

La épica es valor fundamental del reinvento que permite el poema y la obra. Diseñadores y Arquitectos se vuelcan hacia América para inventarla desde el oficio y la poesía.

Varios son los activos que se administran al organizar y diseñar logísticas de Travesías por un continente heterogéneo, profundo y a veces esquivo a los viajeros. He estado cerca de mis amigos profesores de la Escuela en muchas Travesías a las que he ido sólo en mi fantasía y el relato. He podido apreciar cómo se va madurando el sueño de la próxima Travesía, cómo se van inventando las rutas y su logística. Cómo se organizan y elevan los desafíos que se traducen en una hermosa búsqueda del ser americano; el que lo habita, reconoce y vive en su consecuencia muchas veces ineludible.

La belleza de las Travesías no son sólo las siempre insólitas obras que mis amigos y alumnos han esparcido por América. Son hermosas por el sueño, el invento y el cariño del asalto a lo desconocido.

En un entorno académico enrarecido en un mercado despiadado donde todo tiene precio, mi Escuela es una isla, un solar intelectual donde la belleza no cede a la violencia de la competencia y que resiste estoica con las armas de la belleza, el estudio, la obra hecha y la poesía. Mi Escuela es una gesta americana única en búsqueda incansable del invento, la poesía del habitar y el diseño de un continente aún por dibujar.

Gracias, Escuela.