Un mundo Open

by Jorge Barahona

Me revolotean varias cosas que aún no logro coordinar para así elaborar una opinión pero están ahí hace días y mejor las escribo porque se ordenan y cobran sentido (es la belleza del lenguaje) y las comparto, claro nuestra época es esa una donde a propósito del invento Internet es que el mundo se hace cada día más compartido, más open.

Saben que soy un dinosuario de la Internet. Partí el 1995 conectado conmutado y todo ha pasado tan rápido que esa velocidad hace tan lejana las cosas. Sin embargo siento que lo que estamos viviendo es tan natural., tan obvio que somos ciegos a él.

Si hay algo que hizo trizas el antiguo negocio fue la idea que ahora con la vida digital sobre la internet el tamaño es el mundo y todos sus habitantes que estamos conectados. Por eso lo regalado que tanto cuesta entender; el negocio no es el producto, si no la experiencia que genera casi adicción. Por eso Hotmail, ICQ, Skype, Google, y un largo etc.

Pero si hay algo que destruyó el principal mito del antiguo mundo fue la Wikipedia, esa enciclopedia infinita que hacemos entre todos. Entonces y al igual que Gutenberg cuando imprimió la primera Biblia, ya nada fue igual.

Hoy leo que el CEO de Universal, el sello de música más importante baja los brazos y cae (como tantos) rendido al nuevo modelo de negocios que aún se está inventando para la música y que dejó de pasar por ellos.

Ayer leí a Humberto de DNXGroup sobre su loca (ni tanto) idea de una consultora Open, abierta con wikis abierta, etc. No hay secretos.

Hace un tiempo leí al CEO del New York Times que anunciaba que en dos años se acaba el NYT de papel.

Me regalan memoria por doquier, escucho 30Gb de música en mi iPod que es más de lo que pensé escucharía cuando me compré el primer vinilo el año 1975 (Cuadros de Una Exposición, ELP) .

El mundo cambió y parece que somos unos pocos los que percibimos el profundo cambio, sin vuelta. Me doy cuenta de ello cuando voy a comprar una MacMini de emergencia al Mall de Viña y la vendedora de una tienda Apple no sabe qué es Amazon.

O cuando hablo con mis Clientes y con suerte sé que leen el LUN online pero ignoran que pueden conversar grátis por Skype, Yahoo!, etc.

La brecha que ya existe y que felizmente para mi y mi familia nos ubica de éste lado, es enorme y según lo que veo los grandes están casi más ciegos que una señora que creyó que mi iPhone era una broma para la TV.

Lo digo porque me planteo los mismos cuestionamientos que hace Humberto, cuándo le toca ser open al mundo de las consultoras de Diseño de Experiencia de Usuarios. Cuándo predicamos con el ejemplo?

Hoy Pedro me decía lo increíble que era Nielsen, ya que todas las preguntas que nos hacemos los que hacemos en usabilidad Nielsen ya las escribió con lujo de detalles en su famoso sitio. No es acaso Nielsen un consultor open?

Traer el goma de Nielsen a Chile sale US 35.000.- el día más viáticos, a contarnos qué? Lo mismo que aparece en el viejo sitio de Nielsen.

Es que el negocio de las consultoras es ser Open, contarlo todo, todo, sin asco ni vergüenza?

Recuerdo hace unos dos años me aluciné con la idea de Yahoo! de mostrar al detalle los códigos y diseño de interfaces.

Estoy que doy, otra vez el salto hacia lo desconocido y arriesgado. Abrir AyerViernes es abrir nuestra alma, nuestros sueños, nuestro trabajo a quién desee leerlo y copiarlo. Pero sólo habrá un AyerViernes que no es nadie y somos todos los que sabremos cómo juntar las piezas.

Cuando ese día llegue, podré decirles a mis Clientes, cuánto quieres pagarme por mis servicios? Sí, al igual que RadioHead.

Buenas noches antiguo mundo, “welcome to the real world“.