USA Monocromático Análogo

by Jorge Barahona

usa005

En febrero hice un hermoso viaje con mi familia por USA.
Fue un trip de costa a costa.
22 rollos de 36 exposiciones, 35 mm sobre peliculas Ilford de ASA 50, 125, 400 y 400Delta de las que por el momento he podido revelar 5 rollos.
Lo que pueden apreciar en ésta entrega son las escánicas que hice de los negativos. La machitas blancas son producto de la cal y los residuos que deja el trabajo con agua potable que se limpian al momento de su ampliación sobre papeles vegetales.
Es un trabajo lento y que en la medida vayan saliendo cosas que me atrevo a mostrar las iré compartiendo con ustedes.
Este viaje me permitió además zanjar de una vez por todas mi compleja e infeliz vida tratando con la foto digital color.
Mi liberación es hacia una vuelta a mis orígenes que me alegran y hacen sentir que lo digital es para mi sólo de registro y pruebas; mi vocación fotográfica, es análoga.
Contradicción dirán ustedes. Obvio, respondo.
Somos hijos de una era de transición donde nuestras vidas innegablemente conviven entre lo digital y lo análogo. No tener pudor de lo análogo ya que lo digital nos exige entender el oficio que lo inaugura.
Sin embargo la fotografía digital es una deuda conmigo y ese oficio que debemos inventar.
Como Veen, siento que debemos conocer ese código oficioso propio de lo digital.
Pero eso es deuda, aún estoy descubriendo la maravillosa expresión análoga, alquímica e imperfecta de la foto, donde el azar y el fracaso son parte de ese crecimiento.
Gracias por ver mis fotos.