Viva la web! un llamado a la continuación de los estándares abiertos y la neutralidad

by Jorge Barahona

Sir Tim Bernes-Lee

Sir Tim Bernes-Lee

Tim Bernes-Lee es el inventor de la web como la conoces. El inventó la World Wide Web. Gracias a su trabajo usamos hipertexto, un invento que permite que la web sea multidimensional, transversal y interactiva.

Le debemos mucho a Sir Berners-Lee, casi todo, ya que además entregó sus inventos a la humanidad a cambio de nada. Con ese acto Tim se ganó el prestigio y la estatura moral de ser el “cuidador” de la web tal y como la inventó: abierta, libre, neutra.

El pasado 22 de noviembre Tim escribió un artículo en la revista Scientific American  “Long live the Web: a call for continued open standards and neutrality” donde prende las luces rojas sobre la realidad actuál de la web y que en resumen dice lo siguiente:

  • El principio de universalidad de la Web permite trabajar sin importar el hardware, software, conexión de red o el lenguaje usado para el manejo de la información y de todos los tipos y calidades. Este principio orienta el diseño de tecnologías Web
  • Las normas técnicas, que son abiertas y sin derechos de autor permite a los usuarios crear aplicaciones sin permiso de nadie y sin pagar. Las patentes y los servicios Web que no utilizan las URL comunes para identificar las direcciones frenan la innovación
  • Las amenazas a la Internet están en empresas o gobiernos que interfieren o espían el tráfico de Internet, violando el compromiso básico de los derechos humanos de la red
  • Las aplicaciones Web, los datos vinculados y otras tecnologías Web  florecerán a futuro sólo si se protegen los principios básicos del medio
  • Los grandes sitios de redes sociales aíslan la información que les pertenece a sus usuarios del resto de la web (léase Facebook, LinkedIn, etc.)
Tim Bernes-Lee alerta a que si no ponemos freno a esto, la web se transformará en islas fragmentadas donde podríamos perder la posibilidad de conectarnos entre los sitios web que elijamos extendiéndose esto también a los móviles.
Pero , por qué es importante que defiendas la web libre? Porque la web es tuya. Es un recurso público que es vital para la democracia porque hace posible las conversaciones a nivel global.