Zurich y Google

by Jorge Barahona

Vine a Zurich aprovechando mi viaje a Bonn. Tener a 6 horas de tren, a los amigos de Panoramio y la sede de Google desde donde se decide Google Maps apetece a cualquiera (digital).

Cómo se conecta Zurich con Google? No es sólo porque sus oficinas europeas están acá. Eso creo.

Hoy estuve en el Museo Nacional Suizo y cual fue mi impresión cuando entro a la primera sala del impecable y completo Museo y me encuentro ni más ni menos que con originales de las “95 Tesis” que Martín Lutero clavara en el palacio de Wittenberg en 1517 y que diera inicio a la Reforma, tal vez el cambio más importante de nuestra historia dC. Sí, porque el invento de la imprenta detonó que Lutero entendiera que las indulgencias eran un sacrilegio. La interpretación de la divinidad estaba en lo que cualquier ser humano interpretara de un libro llamado Biblia. Impreso.

El Museo está además la Biblia alemana que Lutero se empeñara en imprimir, adivinen financiados por quiénes. Los suizos.

Esta tierra y su historia se conectan a los cambios más trascendentes que hayamos vivido tal y como es el invento del nuevo medio como fue la imprenta y por ende el libro. La historia de Suiza además se centra en ese invento y sus influencias dan para otro post.

Entonces, es en el Museo que todo me cuadra como nada, no es gratis que Google esté acá. No al menos para mí, y tal como nos contara Jobs, sólo unes los puntos hacia atrás, esos que se unen cuando ya recorriste el camino y te fijas que las decisiones tomadas apadrinan nuestra historia y presente.

Camino a Google pensaba qué hago acá, por qué y para qué vengo.

Para escuchar y aprender. Simple. Porque a diario construyo los puntos que sé se juntarán y tendrán sentido a futuro. El instinto me ha traído a descubrir Zurich, su gente, los tranvías, el tren que sale a todos lados a todas horas, sus estaciones siempre llenas de viajeros de cualquier a cualquier parte.

Estar en Google es como estar en el sueño dorado de cualquier emprendedor. Es todo lo que sabes, gente de todas nacionalidades, aromas a nuevo, instalaciones envidiables, dispensadores de gomitas por doquier, café expreso para leer un libro de la biblioteca gratuita… Espacios para juntarse por todos lados, juegos, billares, ah! claro, laboratorios de usablidad, pasillos, salas para dormir siesta a oscuras acompañado sólo por peces que te miran desde el acuarios, médico, tubo de bomberos para bajar a pisos inferiores, colores y grupos pequeños de gente (no más de 6) en espacios comunes, con pizarras y plumones para que nada se quede en la memoria y todo quede impreso en dibujos de murallas con espacios sin papales, de tipos amables y sonrientes.

Venir a Google es gracias a José Florido y Joaquín Cuenca, ambos de Panoramio, el agregador de fotos que inventaran con Eduardo Manchón y vendieran un buen día del 2007.

José diseña Panoramio y Joaquín además de socio es programador. Gente amable, tranquila y muy enterada que no tiene problemas de abrirse a un emprendedor que les vino a quitar unas horas de sus vidas. Nada de lo que hablamos lo puedo ni debo decir, nadie me lo pidió pero es lo que corresponde ya que vine a que escucharan en qué andamos con AyerViernes y sobre todo a escuchar y aprender de sus importantes opiniones en un entorno que propicia las ideas y estimula en alma.

Escucharlos fue entender que no he perdido el tiempo y mucho mejor que vamos por el camino correcto, no porque queramos ser Google, no, eso se los dejo aquellos que creen que con copiar los muebles serán alguna vez la uña de Google. Estar acá ordena mis ideas, mis ansias y sobre todo mis futuras acciones, que casi como en una novela que ya fue escrita, estoy uniendo hacia el futuro esos puntos que cada día que pasa veo con más nitidez.

Estar con José y Joaquín fueron 6 meses de un Master en emprendimiento, de sabiduría y sobre todo de que las personas importantes son simples, sin opulencias ni estruendos, son chicos de blue-jeans como todos, que alguna vez decidimos cambiar el mundo.

Gracias Joaquín. Gracias José. Gracias Eduardo.

Auto fotógrafo de Google Maps

Auto fotógrafo de Google Maps